sábado, 14 de noviembre de 2009

Home (96min)

Uno de los mejores documentales que he visto últimamente. Imágenes impresionantes, tomas sin precedentes y un hilo argumental de exquisita delicadeza. No se me ocurre mejor introducción para presentar este excelente documetal que la carta de presentación del propio autor.

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos nos dicen que solo tenemos 10 años para cambiar nuestros modos de vida, evitar de agotar los recursos naturales y impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra. Cada uno de nosotros debe participar en el esfuerzo colectivo, y es para

domingo, 8 de noviembre de 2009

¿Cómo aforestar?

Aforestar es plantar árboles donde no los había. Ésta técnica, que parece una de las soluciones más lógicas para capturar CO2, acaba de recibir una advertencia: los nuevos árboles pueden modificar considerablemente los procesos hidrológicos de la zona.

Dos investigaciones diferentes han asociado la mayor transpiración de los árboles respecto a las praderas, a la disminución de caudal base de los arroyos. Los autores sugieren que al aforestar debemos escoger muy bien que especies debemos plantar y en que zonas hacerlo, si no podría llegar a tener un impacto importante sobre los suministros de agua de la población.

Añado yo, que a largo plazo, la mayor transpiración probablementa también atraerá más precipitaciones sobre la región; aunque no encontré bibliografía al respecto. De todos modos, la noticia nos recuerda que no es sencillo reproducir aquello que la naturaleza ha conseguido como resultado de millones de años de evolución.

Fuente nature news