miércoles, 2 de noviembre de 2011

La turbina que susurraba a las caderneras

Eco Whisper Turbine (eco-susurro) es el nombre de la turbina que ha sido instalada el estado Victoria (Australia), capaz de producir 20 kW de electricidad. Mide la mitad en altura y en diámetro de las aspas comparada con los modelos convencionales de tres hojas con equivalente potencia. Además, se orienta automáticamente cuando Eolo cambia de opinión. Pero lo mejor para las aves, y sus bípedos amigos, es sin duda que permite ser avistada, ya que al girar parece un sólido, no es semistransparente como las convencionales. Tanto interés ha levantado que los medios internacionales que ya se refieren a ella como “un modelo capaz de revolucionar el escenario eólico urbano tal y cómo lo conocemos”,


La empresa australiana, Renewable Energy Solutions Australia Holdings Ltd. (RESA), es la impulsora de  proyecto que ya ha recibido 300 encargos. Entre sus clientes están interesados universidades, ayuntamientos y sitios vetados, hasta ahora, para sus ruidosas hermanas.



Una vez instalado el molino mide 21,1 metros de altura y 6,5 metros de diámetro de aspas. Se puede bajar a tierra en operaciones de mantenimiento o en condiciones climáticas extremas, aunque la estructura está diseñada para soportar velocidades de viento de hasta 220 km/h.



Hasta ahora el peligro para las aves era (o mejor, intentaba ser) un impedimento para la construcción de estos molinos modernos, especialmente cerca de rutas migratorias. ¿Se abre una nueva puerta para  la coexistencia de naturaleza y tecnología? ¿Acabarán incorporando estos molinos nidos giratorios?


Fuente: Eco Whisper
Vía: Earth Techling

No hay comentarios :

Publicar un comentario