sábado, 1 de junio de 2013

Consejos a un joven científico

Después de una año de inactividad divulgadora en el blog vuelvo con un excelente video. Palabras sabias de una vida larga y prolífica en el campo científico y humano.

Con título homónimo al libro de Ramón y Cajal, el elocuente Pedro Miguel Etxenike  nos expone su opinión para hacer una carrera científica, con buena ciencia. Una charla muy aconsejable, no sólo para los que empiezan su carrera científica como indica el título, sino también aquellos que ayudan a empezar a otros (supervisores, directores de grupos, etc), cualquier licenciado e incluso para aquellos no científicos con curiosidad y avidez por el saber.

Al final tenéis el video, pero algunas de las perlas que luego expone las resumo a continuación:

Actitudes:
- Ser curioso, no sólo en tu campo, sino en todo los que se pueda
- Independencia intelectual
- Hacer las preguntas adecuadas en el momento correcto
- Competencia técnica en tu campo
- Entender más que saber
- Leer de la historia de la ciencia (que no de filosofía de la ciencia). Entender la historia humana de la ciencia. Leer a los científicos. No obsesionarse con el método, leer la aventura cientifica e intelectual.
- Leer a los grandes pensadores
- Ser ambicioso, en el sentido de dejar algo de valor, poner el empeño en dejar lo mejor de uno mismo en los artículos y la comunicación.
 -No hay que ser esclavos del director, hay que "buscarse el nombre", actuar como científico
- Creer en tus ideas, pero no infinitamente. No es enamoréis de vuestras hipótesis. El valor de una idea no tiene nada que ver con la pasión que pongáis en ella. No ser supercrítcos tampoco.
- Hacer amigos. Por el mismo precio uno puede tener amigos inteligentes("smart") o estúpidos
- A la perfección se llega por la pasión

Aptitudes y entorno:
- Esencial elegir bien supervisor, grupo y proyecto.
- Acabar algo, hacerse conocido y útil
- Trabajar en más de un proyecto
- Comunicación (a pares y al público general), aprender a comunicar bien al nivel de la audiencia
- Presentar proyectos desde el principio, para aprender a hacerlos
- Aprender a escribir (al mayor fallo de los investigadores españoles), es la mejor propaganda de uno mismo. Ordenar y afinar los argumentos, para abrir nuevas puertas.
- La imaginación es tan o más importante que el conocimiento.

Ética:
- Ser ético, incluyendo la elección del campo de estudio.
- La ciencia se fundamenta en una devoción al escepticismo.  Fanatismo de la duda, que alimenta un mecanismo autocorrector.
- ¿Son todos lo autores responsables del contenido de un paper? Si estamos dispuestos a compratir la gloria hay ques estar dispuesto a comprartir la no gloria
- Si está mal no pasa nada, el problema es el engaño. Hacer las cosas mal conscientemente.
- Los jefes de grupo están obligados moralmente a dar el crédito a quién ha hecho el trabajo. La única regla es la generosidad, promover la salud científica e intelectual de los jóvenes.
- El senior no debe imponerse, debe ganarse el respeto de los jóvenes. Ejemplo de Watson y Crick, fueron los únicos firmantes del artículo de la doble hélice, los jefes no aparecían en él. A pesar de ello Watson no tubo la generosidad de sus jefes al no incluir a Rosalind Franklin.
- Oposiciones tendenciosas en España, se favorece la endogamia y candidatos propios.
- No ser envidiosos

Principios de integridad de Holton
- Buscar/encontrar la verdad a cualquier coste, con todo el esfuerzo
- Ser científico primero, especialista después.
- La ciencia es una visión del mundo, que hay que defender explorar y contribuir. Hay que defender los valores de racionalidad, libertad y solidaridad.
- Los científicos somos ciudadanos. Tenemos obligación de participar en los debates de nuestra comunidad. El laboratorio es el lugar de trabajo, no un escondite.

¿Para qué?
- No todos los doctorados deben dedicarse a la investigación científica. Se adquieren actitudes, aptitudes y conocimiento que sirve para la excelencia, el desarrollo del pensamiento crítico y tratamiento riguroso de los problemas. Muy importante reconocer errores y saber rectificar, saber comunicar, formular ideas, discutir y defender ideas, y sobre todo extraer lo esencial de problemas complejos.

Resumen:
- Cuidar a las personas
- Un buen grupo es aquél donde una persona mediocre puede realizar un trabajo excepcional. Un mal grupo es aquél donde una persona excepcional no puede hacer más que un trabajo mediocre.


Consejos a un joven científico - Pedro Miguel Etxenike from Euskampus Fundazioa on Vimeo.

Grandes consejos que hubiera deseado haber recibido antes. Vale la pena invertir el tiempo en esta excelente charla del sabio Etxenike.

2 comentarios :

  1. Pues te tengo que dar la razón. Cada segundo ha merecido la pena. Gran charla, y al igual que a ti, me ha dado un pinchacito de rabia no haber sabido muchas de estas cosas antes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Copépodo, un honor que te pases por aquí.
      Bueno, nunca es tarde si la dicha es buena ;)

      Disculpa la taranza en responder, tenía problemas en la configuración de comentarios anidados.

      Eliminar