sábado, 22 de junio de 2013

El World Food Prize: ¿Se premia Monsanto a sí misma?


Ha sido entregado el World Food Prize, a veces llamado el "Nobel de la comida". Se ha premiado el impulso, el desarrollo y la aplicación de la biotecnología a la agricultura. Los laureados ha sido algunos de los mayores impulsores de organismos modificados genéticamente (OMG).

-Marc Van Monatgu (Bélgica) fundador de dos empresas biotecnológicas: Plant Genetic Systems y Crop Design.
-Mary-Dell Chilton (EE.UU) , trabajadora de Syngenta. 
-Robert T. Fraley, también de los EE.UU. Fraley es vicepresidente y director ejecutivo de tecnología de Monsanto.

 Aquí se puede leer la declaración de la World Food Prize Foundation.

He pensado "¡qué bien, otro premio para la biotecnología!" (perdonen ustedes el ego profesional). Y, manías de un servidor, he ido a comprobar la fuente del dinero... Ya saben, follow the money.

Y ahí algo me ha.... me ha... no me sale la palabra ¿desagradado? no... ¿sorprendido? no... ¿chirriado?

Según he podido ver en la lista de donantes que figuran en la propia página de The World Food Prize, Monsanto ocupa un lugar principal, y Syngenta y Dupont Pioneer figuran en un lugar destacado.

¿Se está premiando Monsanto a sí misma?

Pues eso, al comparar fundadores, premiados y lo premiado algo me ha chirriado. Uno puede pensar que  financiar entidades que más tarde se premian a sí mismas no es muy... no me sale la palabra... ¿transparente? Bueno, transparente sí,  porque lo ponen en su página web. ¿Riguroso? podría ser... ¿Honrado? casi ... ¿Ético? no sé... Pero algo chirriaba, eso, seguro.

Algunos medios han resaltado el hecho de que  The World Food Prize Foundation mantiene estrechos contactos con el agronegocio (fuentes 1 2). Según el periódico MotherJonesde, 26 de los fundadores del premio del 2011 formaban parte de empresas del sector biotecnológico vegetal, con un aporte muy considerable. Otro dato interesante es que Syngenta, DuPont y en especial Monsanto controlan gran parte del mercado de semillas, y aún más el de semillas de OMG.

Entonces me he puesto a mirar con duda y desconfianza (perdone el lector, son gajes del oficio, que añadidos a los tiempos que corren, a menudo no se pueden contener).

Se me ha ocurrido pensar que podría haber un conflicto de intereses. Todo en un momento en que Monsanto sale mucho en los medios, por un par de estudios que desvelaron varios problemas con su herbicida estrella (el glifosato), por polémicas con una legislación de Obama que la eximía de responsabilidad por problemas con sus tecnologías y por la contaminación en Oregón de semillas de un trigo no aprobado por las autoridades. Ésto ha causado cierto escándalo e incrementado su mala imagen en algunos ámbitos y se ha plasmado en varias campañas. El 25 de mayo de 2013 se realizó una marcha mundial contra Monsanto (2) en más de 300 ciudades y en más de 42 países diferentes; se cifra la asistencia hasta en 2.000.000 de personas.

Desde luego, no sería una mala estrategia de comunicación y publicidad. Además podría hipotética y presuntamente desgravar impuestos en forma de donaciones y obtener una amplia cobertura mediática positiva sobre sus trabajadores y su tecnología, que no pasa por buenos momentos mediáticos. Pero esto sólo son especulaciones, no me hagan caso... Además no quiero hablar de OMG. Vayamos al grano:

Yo no se qué pensar, de hecho no sé ni cómo adjetivar la pregunta, pero algo me chirría -Nota mental: ¿seguro que quiero elegir chirría?-, por eso escribo el post. No digo que los premiados no se merezcan el reconocimiento (alguno más que otro, por cierto). Pero premiar los propios intereses ¿debería ser conflicto? Por eso no quiero pensar mal y lanzarles las preguntas a ustedes.  

Y en cualquier caso: ¿hay conflicto de intereses? ¿Es ético premiar a tus fundadores y sus intereses comerciales?  En qué posición deja... ¿la honradez? ¿la legitimidad? ¿el valor? del premio o del jurado.

Perdonen ustedes que les haga preguntas ¿es contagiosa la duda últimamente? 

Y disculpen muy sinceramente que no tenga el día con la precisión léxico-semántica. ¿Han observado si últimamente está empachada de eufemismos? ¿Está en crecimento negativo? ¿Quizás en diferido? 

Yo, por si acaso, me hago preguntas,  no vaya a ser que las recorten también.

7 comentarios :

  1. Me da lo mismo. Si una sola semilla de este grupo mafioso aparece en mi finca les denuncio. Y si no obtengo lo que quiero recojo espigas y se las meto por el culo a su presidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde una semilla de este grupo aparezca en tu finca, ten por seguro que son ellos los que te demandan a ti. No importa que seas inocente, ellos tienen mejores abogados y pueden hacer lobby para que te condenen por haber "robado" su propiedad intelectual.

      Eliminar
    2. Desafortunadamente la legislación no aclara quién tiene prioridad. Hay casos de contaminación por transgénicos que no son ganados por el agricultor. De hecho en determinados lugares, como en Catalunya y Aragón es muy difícil cultivar maíz para certificar ecológicamente, dado que evitar la contaminación es prácticamente imposible.

      Tendremos que esperar un tiempo para que se siente jurisprudencia. Esperemos no sea demasiado tarde.

      Eliminar
  2. Habría que reventar esas industrias, monsanto hará que todos pasemos hambre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se yo... ¿Se puede culpar a una empresa por buscar el máximo beneficio dentro del marco legal? Al fin y al cabo responden a accionistas y están impulsadas a ello.

      Quizás debamos luchar por un marco legal que esté acorde con lo que busca y quiere la sociedad.

      Desafortunadamente es ahí donde hay problemas, especialmente por algunos fenómenos de puertas giratorias.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, tu trabajo sobre como abrir los ojos ante la ciencia nos deslumbra, la verdad. Hemos dejado en nuestro blog 3 enlaces. Puedes visitarlos ver si son correctos si crees que no podemos usarlos dínoslo y los retiramos. Soy Simón egea de la Asociación de Amigos de la Stevia. Esperamos tus comentarios. Muchas gracias por tu trabajo y quedamos a tu disposición. http://culturastevia.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado que te hayan gustado las entradas del blog. Tienes toda la libertad para compartirlas.

      La stevia, otro apasionante caso de conocimiento tradicional aprovechado. No estoy muy al día de los intríngulis. A ver si me animo a hacer un post sobre lo que hay detrás de esta planta.

      Eliminar