martes, 25 de junio de 2013

"Hay que evitar la exposición de pesticidas en niños" afirma la American Academy of Pediatrics

Fuente de la imagen
Hace un mes se publicó un artículo científico muy interesante. El Pesticide exposure in children fue publicado por el grupo de pediatras con más renombre de EEUU y probablemente del mundo, la American Academy of Pediatrics, en la revista más prestigiosa del campo: Pedriatics. El estudio es muy claro. Traduzco textualmente

En 2008, los pesticidas eran la novena causa de acudir a centros de toxicología, y aproximadamente el 45% de todos los informes de envenenamiento por pesticidas eran de niños. El envenenamiento por organofosforados y el envenenamiento por carbamato son, quizás, los síndromes de intoxicación aguda más conocidos; pueden ser diagnosticados por los niveles de colinesterasa en glóbulos rojos deprimidos y tienen un antídoto disponible. Sin embargo, otros numerosos plaguicidas que pueden causar toxicidad aguda, como los piretroides y los insecticidas neonicotinoides, herbicidas, fungicidas y rodenticidas, también tienen efectos tóxicos específicos. La evidencia es cada vez más clara sobre las implicaciones crónicas para la salud producidos por una exposición aguda o crónica.

Un creciente cuerpo de evidencia epidemiológica demuestra la asociación entre el uso de de los plaguicidas, en particular los insecticidas, la leucemia linfocítica aguda y tumores cerebrales. La exposición prenatal, en el hogar y el trabajo (materna y paterna) parecen ser los riesgos más grandes. Estudios de cohorte prospectivos vinculan la exposición infantil a pesticidas organofosforados y organoclorados con efectos adversos sobre el desarrollo neurológico y el comportamiento. Entre los hallazgos asociados con un aumento de los niveles de pesticidas son el desarrollo mental más pobre utilizando el índice Bayley y el aumento de las puntuaciones en las medidas de evaluación de trastorno generalizado del desarrollo, la falta de atención y el trastorno de déficit de atención.  

Estudios de toxicología animal relacionados proporcionan plausibilidad biológica de apoyo para estos hallazgos. Otros datos sugieren que también puede haber una asociación entre el uso de pesticidas por padres y los resultados adversos del nacimiento, incluyendo defectos físicos congénitos, bajo peso al nacer y muerte fetal, aunque los datos son menos robustos que en el caso de cáncer y los efectos del desarrollo neurológico. La exposición de los niños a los plaguicidas debe limitarse tanto como sea posible.

Fuente de la imagen
En la población en general, la alimentación representa la fuente más importante de exposición a los pesticidas. Hay que tener en cuenta también la exposición derivada de tratamientos para mascotas. Una investigación realizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard sobre los metabolitos de malatión en la orina de niños, halló que aún niveles bajos de malatión estaban asociados a un aumento del riesgo en un 55% de tener trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Pero los de la AAP son muy tajantes:
Se deben hacer esfuerzos para limitar la exposición de los niños tanto como sea posible y para garantizar que los productos lanzados al mercado hayan sido probados adecuadamente para proteger a los fetos, los bebés y los niños de los efectos adversos.

Así que la AAP dice que hay que evitar la exposición de pesticidas en niños...

Y digo yo ¿Sólo en niños? 
Bueno... ¿Sólo en niños y abejas
Bueno... ¿Sólo en niños, abejas y ranas?
Bueno... ¿Sólo en niños abejas, ranas y demás fauna acuática?  
Bueno... ¿Sólo en niños, abejas, ranas, demás fauna acuática y gente que no quiera aumentar el riesgo de Parkinson?  
Bueno... ¿Sólo en niños, abejas, ranas, demás fauna acuática y gente que no quiera aumentar el riesgo de Parkinson ni cáncer (2)?  

Perdonen ustedes mi ironía y reiteración. El otro día discutía con un amigo sobre el tema, y a algunos les parece que nunca hay evidencias suficientes. Y ahí es cuando me sorprendo, y pienso en esos bloggers que tienen más confianza en la FDA, la EPA y la EFSA que en su propia madre. Recuerdo a uno gordito en Salvados, creo, que ponía plena confianza en todos los aditivos alimentarios. Incluso alguno se atreve a publicar que los pesticidas no causan riesgos para la salud, cuando indicios hay más que suficientes desde hace tiempo (sólo hay que conocer el DDT). No es que desconfie de ellos (los reguladores, por supuesto), pero tengo claro que el error es el método básico de avanzar en ciencia... Y la única solución que se me ocurre para evitar esto es aplicar el principio de precaución.

Y es que no corren buenos tiempos para esta industria tan lucrativa. Recientemente se ha publicado en Science la relación entre neonicotinoides y la desaparación de abejas. Y también, en PNAS, la reducción de hasta un 42% de la fauna acuática. Además de demostrarse la disrupción endocrina que provocan algunos pesticidas y su relación con distitntos tipos de cáncer, en especial linfomas.

Y quienes lo dicen no son cuatro bloggers... Pertenecen a las instituciones más prestigiosas del planeta: Harvard, MIT, y la American Academy of Pediatrics. Publicado en las revistas más prestigiosas del mundo. 
Y para variar yo me hago mis preguntas, que comparto con ustedes:

¿Cómo se traduce en la práctica limitar la exposición de los niños "tanto como sea posible"
¿Debería haber haber salido más en los medios ("tanto como sea posible") esta importante cuestión de salud pública? 
¿Quién paga los costes de todos estos perjuicios que generan?
¿Qué les pasa a los mecanismos de control y los órganos reguladores?
¿No debería esto, según algunos biotecnócratas, haber sido imposible?
¿Quizás el modelo de evaluación del riesgo está desfasado?


Bibliografía:

Pesticide exposure in children. Roberts JR, Karr CJ; Council On Environmental Health. Pediatrics. 2012 Dec;130(6):e1765-88. doi: 10.1542/peds.2012-2758. Epub 2012 Nov 26. Erratum in: Pediatrics. 2013 May;131(5):1013-4
Organophosphate pesticide exposure and attention in young Mexican-American children: the CHAMACOS study. Marks AR, Harley K, Bradman A, Kogut K, Barr DB, Johnson C, Calderon N, Eskenazi B. Environ Health Perspect. 2010 Dec;118(12):1768-74. doi: 10.1289/ehp.1002056.
Attention-deficit/hyperactivity disorder and urinary metabolites of organophosphate pesticides. Bouchard MF, Bellinger DC, Wright RO, Weisskopf MG. Pediatrics. 2010 Jun;125(6):e1270-7. doi: 10.1542/peds.2009-3058. Epub 2010 May 17.
Pesticides reduce regional biodiversity of stream invertebrates. Beketov MA, Kefford BJ, Schäfer RB, Liess M. Proc Natl Acad Sci U S A. 2013 Jun 17.
A common pesticide decreases foraging success and survival in honey bees. Henry M, Béguin M, Requier F, Rollin O, Odoux JF, Aupinel P, Aptel J, Tchamitchian S, Decourtye A. Science. 2012 Apr 20;336(6079):348-50. doi: 10.1126/science.1215039. Epub 2012 Mar 29.
Pesticide exposure and neurodevelopmental outcomes: review of the epidemiologic and animal studies. Burns CJ, McIntosh LJ, Mink PJ, Jurek AM, Li AA. J Toxicol Environ Health B Crit Rev. 2013;16(3-4):127-283. doi: 10.1080/10937404.2013.783383.
Exposure to pesticides or solvents and risk of Parkinson disease. Pezzoli G, Cereda E. Neurology. 2013 May 28;80(22):2035-41. doi: 10.1212/WNL.0b013e318294b3c8.
Persistent organochlorine chemicals in plasma and risk of non-Hodgkin's lymphoma. De Roos AJ, Hartge P, Lubin JH, Colt JS, Davis S, Cerhan JR, Severson RK, Cozen W, Patterson DG Jr, Needham LL, Rothman N. Cancer Res. 2005 Dec 1;65(23):11214-26.
Sugeng AJ, Beamer PI, Lutz EA, Rosales CB. Sci Total Environ. 2013 Jun 15;463-464C:35-41. doi: 10.1016/j.scitotenv.2013.05.051.
Atrazine induces complete feminization and chemical castration in male African clawed frogs (Xenopus laevis). Hayes TB, Khoury V, Narayan A, Nazir M, Park A, Brown T, Adame L, Chan E, Buchholz D, Stueve T, Gallipeau S. Proc Natl Acad Sci U S A. 2010 Mar 9;107(10):4612-7. doi: 10.1073/pnas.0909519107.


3 comentarios :

  1. Muy bueno el post.
    La verdad es que a mí también me sorprende la fe ciega que tiene el ciudadano medio (y no tan medio, culturalmente hablando) en los organismos como la FDA, EPA y otros (hasta la OCU en ciertos estudios no son tan rigurosos).
    Me gustaría divulgarlo por divúlgame o menéame, das permiso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola,

      Gracias, me alegro que te haya gustado. Eres libre de compartir el contenido de este blog cuando gustes. Sólo pido que mencionéis la fuente. "tanto como sea posible" XD

      Saludos

      Eliminar