viernes, 9 de octubre de 2009

El CDC hace declaraciones sobre la gripe A

El centro para el control de enfermedad de EEUU (CDC en sus siglas en inglés) hace un comunicado para dirigirse a tres de las cuestiones que preocupan a la población americana sobre la gripe AH1N1. Los tres conceptos sobre los que discrepa son:

- que la gripe A no es peligrosa
- que la vacuna no es segura
- que ya es demasiado tarde para vacunarse

El Dr Frieden dijo que la H1N1 ha matado a mucha gente, (algo que es relativo y poco científico). Sobre la seguridad dijo que la vacuna estaba hecha en las mismas instalaciones que las vacunas estacionales que tienen registros de seguridad muy buenos. Y sobre la inutilidad de la vacunación dijo: no sabemos lo que nos depara el final de esta lraga temporada de gripe. No hemos visto nada similar en los últimos 50 años.

Al final añadió. Estamos seguros de que habrá vacunas para todos aquellos que quieran vacunarse. No estará disponible cuando todo el mundo quiere ser vacunado.

No dijo nada de nuevos coadyuvantes o mayores concetraciones, del hecho de necesitar dos dosis de vacuna, sobre los posibles efectos a largo plazo, ni comparó con estadísticas reales de mortalidad de la gripe estacional.

Entiendo que estos centros (OMS, CDC, etc) están para prevenir y tomar medidas adecuadas a cada nivel de riesgo (y para bajar la paranoia general). Parece que la discusión, o lo que se pone en duda en todo este asunto de la gripe A es si estos centros obedecen al riesgo real (algo prácticamente imposible de calcular), a la percepción de ese riesgo, directa o mediante terceros (y ahí entraría la industria) o incluso a otros intereses.

Fuente: New England Journal of Medcine
CDC Press

No hay comentarios :

Publicar un comentario