viernes, 16 de octubre de 2009

FAO: más de 1.020 millones de personas pasan hambre

El informe "El estado de la seguridad alimentaria 2009" indica que el hambre se incrementará un 9% en 2009.

Bajo el lema "Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis", se celebra hoy el Día Mundial de la Alimentación. La conmemoración está marcada por los datos de un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), en el que se denuncia que el número de personas que pasan hambre en el mundo se incrementará un 9% en 2009, llegando a los 1.020 millones, el peor dato desde 1970.

"El aumento del número de víctimas del hambre es intolerable. Tenemos los medios técnicos y económicos para hacer desaparecer el hambre, lo que falta es una mayor voluntad política para erradicarla para siempre", subrayó Jacques Diouf, director general de la FAO. Diouf recordó que "los líderes mundiales reaccionaron con contundencia a la crisis económica y financiera y lograron movilizar miles de millones de dólares en un plazo de tiempo muy corto", por lo que reclama "la misma acción enérgica para combatir el hambre y la pobreza".

Por su parte, las ONG Prosalus, Ayuda en Acción, Ingeniería Sin Fronteras y Cáritas, impulsoras de la campaña "Derecho a la alimentación. Urgente", reclaman que los países del Sur "sean integrados en las reformas planteadas por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, así como en la elaboración de políticas y estrategias internacionales para luchar contra el hambre. En especial, deberían estar integradas aquellas organizaciones que representan al pequeño campesinado, principales agentes de la agricultura destinada a la alimentación".

Estas organizaciones defienden que el acceso a alimentación "es un derecho humano fundamental y los estados deben respetarlo, protegerlo y garantizarlo, para lo cual deben revisar sus políticas y destinar los recursos necesarios para que realmente sea universal, inviolable e inalienable".

Una de las peores corroboraciones que se puede tener sobre la naturaleza del ser humano es que no cambiamos las cosas porque no podemos, si no porque no queremos...

Fuentes:
FAO El estado de la seguridad alimentaria 2009
FAO Nota de prensa

No hay comentarios :

Publicar un comentario