viernes, 9 de octubre de 2009

Un nuevo modelo de cálculo rebaja la incidencia de la gripe A


Investigadores la Universidad Rovira i Virgili en colaboración con la universidad de Zaragoza han repasado la fórmula habitual para el cálculo de la propagación de enfermedades infecciosas.

Este nuevo modelo de expansión en redes, que tambien se aplica a virus informaticos, indica que estamos sobrestimando la capacidad de propagación de la gripe A H1N1. Se basan en un nuevo análisis de los medios de transporte y como influye el tráfico de personas en su diseminación.

Este es un problema que pasó en el 76, se sobrestimó el riesgo de la cepa vírica, a la vez que se menospreciaba el riesgo de las vacunas.

Y es que realmente al hacer predicciones futuras en sistemas caóticos (aquellos en que pequeñas variaciones en las condiciones iniciales pueden causar gran diferencia en los resultados) es muy difícil. Y no es que el sistema sea caótico en sí, de hecho se comporta como una red (networks), la recabación de datos es lo que lo determina así. Nadie sabe cuantos casos asintomáticos de gripe A H1N1 ha habido, y estos también deberían contar para poder estimar el riesgo real. Los primeros datos provenían de los ingresados en el hospital, pero no sabemos cuanta gente ya la había pasado. El impacto de cualquier pandemia puede variar según las zonas, ya que un virus que causa sólo síntomas leves en países con un sistema sanitario fuerte puede ser "devastador" en aquellos donde el sistema sanitario es deficiente, también está influenciada por otros factores, como la temperatura, las costumbre, etc. Así que los cálculos son realmente difíciles.

Este hecho, añadido a la necesidad de actuación rápida, abonan el terreno para que haya mucha indeterminación a la hora de actuar. Todo esto nos lleva a un cuestión central: la eobjetiva evaluación beneficio-riesgo de la vacunación y la responsabilidad sobre la seguridad. Algo que las compañias farmacéticas parecen no estar dispuestas a asumir.


Fuentes:

- Meloni S, Arenas A, Moreno Y. Traffic-driven epidemic spreading in finite-size scale-free networks. Proc Natl Acad Sci U S A. 2009 Sep 21.
- Dmed

No hay comentarios :

Publicar un comentario