miércoles, 7 de octubre de 2009

El incidente del 76 con la vacuna de la gripe porcina

Ya lo había colgado, pero creo que vale la pena repostearlo. No quiero añadir más morbo al asunto, sino simplemente aportar un ejemplo de los riesgos asociados a cualquier vacunación.

Ha llovido mucho desde que se hizo este documental, y ahora sabemos el porqué de ciertos fallos que, en principio, ahora somos capaces de evitar (aunque hemos visto el asunto de la empresa Baxter). Pero también es cierto que en aquel entonces el documental tuvo muchas dificultades para ser emitido, y hubo mucha presión para que nunca saliera a la luz. Los hechos relatados son ciertos, y el tiempo lo ha demostrado así. Refleja muy bien el dilema entre la necesidad de inmediatez ante la amenaza de pandemia y la exposición de la población a los riesgos de la vacunación. Intenta también resolver el porqué del asunto.

Pues eso... Algo más de información vinculando que también parece esconder oscuros intereses; o al menos un supesto error como el asunto de la empresa Baxter. Por cierto, también sale el CDC.

Un extracto del documento de la OMS sobre el protocolo de actuacion en caso de Influenza de 1999. Es el anexo B donde explica los antecedentes:

La planificación para la pandemia debe tomar en cuenta no solamente la historia a aprender a partir de las verdaderas pandemias pero también los eventos siguientes a la aparición de nuevas cepas que NO causaron pandemias. Los ejemplos más importantes de esto han sido los de febrero de 1976 en Estados Unidos y mayo-diciembre de 1997 en Hong Kong RAS. En el primer caso, un virus tipo A(H1N1) relacionado con influenza porcina fue aislado de un recluta del Ejército quien luego murió. El virus tuvo una propagación local limitada entre los reclutas del mismo campamento. Estos eventos pusieron en movimiento una campaña preventiva para producir y vacunar tantos como fuera posible de la población de EEUU antes de la próxima estación de influenza de invierno. En efecto, cerca de 40 millones de personas fueron vacunadas hacia fines de 1976. Sin embargo, el programa fue detenido porque era evidente que el virus no se propagaba y también hubo datos acerca de raras pero serias complicaciones de la vacuna (Dowdle,1997;). Otras dos nuevas cepas no pandémicas fueron identificadas en 1986 (de Jong,1988) y en 1988 (Wells,1991).

El documental completa los datos que no dice el protocolo de la OMS: 4.000 demandantes por efectos secundarios causados por la vacuna (entre los cuales están algunas muertes y el síndrome Guillain Barré) y un muerto por la gripe porcina.






No hay comentarios :

Publicar un comentario