domingo, 29 de abril de 2012

Lobitos buenos y piratas honrados... Carta a Goytisolo


Mi mamá me cantaba uno de tus poemas "érase una vez un lobito bueno". Era mi favorita. Crecí con esa sensación de que los mitos podían ser superados por las utopías. En un mundo en donde la poesía puede cambiar las cosas. Donde la razón, la palabra y la honestidad no tienen oponentes. Pues bien, me gustaría, contarte como están resultando ser las cosas al empezar este milenio:

Querría decirte que los piratas honrados han llegado, se llaman hackers, y están luchando por los derechos de la privacidad personal y la libre circulación del conocimiento. Hay mucha gente dando lo mejor de sí mismos de forma desinteresada. De hecho se ha creado la ética hacker, un código moral basado en la cooperación y el libre conocimiento. También hay piratas que no derrochan honradez, pero esos están en todos los ámbitos, ya lo sabes, no es cosa de ahora.

domingo, 22 de abril de 2012

Agnotología: la producción deliberada de ignorancia


Agnotología y opinión pública

 
La agnotología es el estudio de la ignorancia o duda culturalmente inducidas, particularmente en la producción de datos científicos poco detallados o sesgados. El neologismo lo acuñó Robert Proctor, un profesor de Stanford especializado en la historia de la ciencia y la tecnología. De forma más genérica se aplica en los casos en que el conocimiento deja más incertidumbre que antes. Uno de los ejemplos de Proctor hace referencia a la producción deliberada de ignorancia promovida por la conspiración de la industria tabacalera para arrojar dudas sobre los riesgos del tabaco. Bajo el nombre de la ciencia, la industria produjo cantidades ingentes de investigaciones y artículos, entre los que se encontraban estudios sobre el cáncer asociado a virus y la calvicie. Pero en el caso del tabaco, investigaron de todo menos los riesgos.