domingo, 30 de octubre de 2011

Optimismo y fallos en la actividad cerebral

Que el optimismo puede conducirnos a decisiones erróneas no es ningún descubrimiento. Pero que se confirme fisiopatológicmanete sí. Así pues el título de este post no es debido la falta de acción frente al cambio climático, a la crisis energética, a la corrupción política, a la falta de responsabilidades en la crisis económica o al agotamiento de los mares (o quizás sí, ya veremos al final). Son la conclusiones de un artículo publicado esta semana en Nature Neuroscience titulado "How unrealistic optimism is maintained in the face of reality".

Empezando por los preliminares: ¿Es nocivo el optimismo? El impacto social negativo del optimismo radica fundamentalmente en la reducción de las acciones preventivas, como por ejemplo en el sexo seguro, ahorrar para imprevistos, conducir moto con casco, no invertir en NuevaRumasa, o no mirar Sálvame...

viernes, 28 de octubre de 2011

Estética de la ciencia


La ciencia de la estética

La estética de la ciencia es un tema poco conocido, con poca bibliografia, y que no suele despertar mucha atención por parte de científicos; más bien nos quedamos perplejos cuando se articulan ambos vocablos en una misma frase. ¿Pero tiene la estética influencia en la ciencia?
Lo cierto es que la estética no es monopolio del arte, o la filosofia. No son pocos los científicos que la usan como inspiración o guía. Pero vayamos por partes: ¿Qué es la estética? La Real Academia de la Lengua Española define la estética en una de sus acepciones como  la “ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte”. Otra acepción es “Armonía y apariencia agradable a la vista, que tiene alguien o algo desde el punto de vista de la belleza”. Etimológicamente proviene del griego αἰσθητικός, sensible.